domingo, 15 de diciembre de 2013

Sillas

Voy a hablar sobre un objeto cotidiano al que prestamos poca atención: la silla.
La tenemos en casa, en el trabajo, en la Universidad, en el bar y en muchos más sitios.
Grandes arquitectos y diseñadores industriales han creado sillas, cómodas o incómodas, de diferentes materiales, con líneas de estilo muy distintas... pero todas ellas un hito del diseño.
















A mí me gustaría enseñaros hoy unas sillas que tienen un encanto especial. Lo que más me gusta de ellas es que al ser grandes puedes compartirlas, por ejemplo, con tu hijo o con tu pareja, y que desde ellas miras el mar.
Son las sillas que están en la Playa de Bogatell, en Barcelona.


2 comentarios:

  1. Hola,

    Me gusta mucho el diseño, y sobre todo las vistas... impresionante.
    Te recomiendo que veas el siguiente enlace, que también está relacionado con "sillas", y con unas vistas de impresión.

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/encuentran-silla-gigiante_2010092300084.html

    Interesante tu aportación, me la apunto, para cuando vaya de visita por Bogatell.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de sillas está muy bien, pero resulta interesante conocer sus orígenes, así como su evolución.
    La silla no tiene inventor, ya que naturalmente el hombre a través de la historia uso diferentes elementos para sentarse, desde troncos o rocas con la forma apropiada que se formaban de manera natural, hasta las sillas más elaboradas que conocemos hoy en día.
    Antiguamente la silla era más bien un símbolo de status, relegada a los reyes, nobles y eruditos. Solo en el siglo XVI, la silla comenzó a usarse masivamente por el público general.
    En otras culturas, por ejemplo en el antiguo Egipto, la silla era delicadamente decorada y tallada, usando materiales muy costosos. En el caso de los griegos, la silla más antigua que se conoce data del siglo sexto AC aprox. En el caso de los chinos, durante la dinastía Tang (618 - 907 AC), se comenzó a usar la silla entre las elites, y para el sigo XII en China la silla era ampliamente usada por toda la sociedad, caso curioso para oriente donde la costumbre seguía siendo la de sentarse en el suelo.
    Las sillas utilizadas en la actualidad, tiene su historia, ya que las personas están buscando darle un toque clásico a su vivienda. Nos se puede dejar de mencionar que estas tienen su historia.
    Según datos históricos estos no solo eran un objeto para sentarse, sino que eran un elemento de la dignidad y elegancia. Este mobiliario era utilizado mas por la realeza, muchos de los nombres que los diferentes modelos de sillas reciben datan de siglos pasados, ya que los diseñadores de estas, mostraban respeto a los reyes colocándole el nombre a las sillas, tal es el caso de la silla victoriana.
    En muchas oficinas gubernamentales las sillas son utilizadas como emblema de autoridad. Estas se convirtieron en un objeto de uso común en el siglo XVI. Se que la pregunta que ronda es donde se sentaban las demás personas, bueno la respuesta es en bancos y taburetes.
    Las sillas que se encuentran fabricadas de aquel entonces, no importa su aspecto conservado, son muy costosas, no solo por el material sino por el valor histórico que tienen. Al igual que otros objetos la silla también tiene su historia, la cual se puede observar en los numerosos monumentos que conservan estas reliquias y en muchas pinturas.
    Ejemplos vivos de esto se encuentran en el Museo Británico, egipcio y otros lugares del mundo. En Egipto este mueble al parecer fue muy importante, para distinguir a los poderosos gobernantes. Estas sillas se encontraban confeccionadas de ébano y marfil o madera dorada, cubierta de materiales costosos, como gemas, diamantes etc. Los soportes o patas de la silla estaban elaborados en forma de las bestias, la más común era la de forma de león. Dentro de las pinturas que se conservan del antiguo Egipto, como la que enmarca los primeros monumentos de Nineveh muestran una silla sin respaldo pero con unas preciosas patas talladas en forma de garras de león o pezuñas de toro.
    En cuanto a las sillas griegas y romanas, la más antigua data de 600 años antes de Cristo y esta si poseía respaldo, estas en su mayoría están fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una muestra de estas se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma. No en perfecto estado pero aun queda algo de ella, es prácticamente parecida a una obra bizantina del siglo VI.
    La silla es un mueble cuya finalidad es servir de asiento una persona. Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o más. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, forja, plástico o una combinación de varios. Según su diseño puede ser clásica, rústica, moderna, de oficina, etc. Las que son anchas, con respaldo algo alto, con brazos y balancin se denominan sillones. Las que también cuentan con brazos pero son estrechas se denomina butacas como las de comedor o de teatro. Las que son cómodas, con brazos y respaldo bajo se denominan poltronas. También una silla se puede referir a una cama, generalmente hecha de tela, colgada entre dos árboles o palos que la sostienen, también llamada cama de campo, silla de campo o hamaca.

    ResponderEliminar